REFLEXIONES

La ansiedad es a la mente lo que la fiebre al cuerpo...

Gloria Martí

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?, ¿CÓMO SE GENERAN?, ¿CÓMO NOS AFECTAN?, ¿CÓMO SE GESTIONAN?...


Día a día se hace más patente la necesidad de conocer y manejar las emociones adecuadamente, tanto en la vida personal como en la laboral, ya que de ellas va a depender la calidad de nuestras relaciones, de nuestra salud, de nuestra vida…



Os propongo este tema de reflexión, con ocasión del Curso de Extensión Universitaria organizado por el Centro Asociado de la UNED en Dénia: “EDUCACIÓN EMOCIONAL Y BIENESTAR INDIVIDUAL Y SOCIAL”, que tendrá lugar durante las tardes del 27, 28, 29 y 30 de marzo. El curso está abierto a cualquier interesado/da, ya que el único requisito es el interés en el tema. Y para los estudiantes se certificarán 18 horas, 1 CTOS LC / 0,5 ECTS.


Los estados emocionales afectan directamente a la salud y a la enfermedad de la persona. En efecto, la mayoría de nuestras enfermedades se deben a un inadecuado manejo de nuestras emociones diarias. Tres de los trastornos más característicos de nuestra sociedad (la depresión, la ansiedad y el estrés) son los responsables del mal funcionamiento del sistema inmunitario, cardiovascular, gastrointestinal (por nombrar sólo tres)… y sin embargo tienen un sentido, una función hacia nuestro bienestar, pero si no sabemos interpretarlos tampoco podremos beneficiarnos de ello y, si encima no los canalizamos adecuadamente, se irán acumulando haciéndonos sentir mal y perjudicando a nuestro propio organismo que muy fácilmente acabará enfermando. Pensemos que el estrés excesivo (por ejemplo) debilita el sistema inmunológico (nuestras defensas), y además se generan continuamente sustancias químicas y hormonas que mantienen al organismo activado, en presión constante, y el estado de alerta en el que vivimos nos hace prestar una mayor atención automática a todo lo que consideramos negativo, lo cual sigue empeorando la situación… El propio dolor, incluso el físico, está también modulado en gran parte por nuestros estados emocionales y adquiriendo unas mínimas nociones sobre este tema, podemos ser protagonistas en el control del mismo. Otros trastornos demasiado comunes, como los trastornos del sueño, la hipertensión, la obesidad, etc. están también muy relacionados con los altos niveles de estrés y ansiedad… pensemos que una simple hormona (sólo una de ellas) que en situaciones de estrés se libera en cantidades enormes, es la responsable tanto de nuestra predilección por comidas altas en grasas y azúcares, como de almacenar la grasa en ciertos lugares del cuerpo, sobre todo en el abdomen y alrededor de la cintura…



Estos son algunos de los temas que yo misma trataré en el curso, y luego hay otros siete expertos, de varios lugares de España, que nos darán su visión y orientaciones relacionadas también con el mundo de las emociones (en el trabajo, en contextos de riesgo, en los grupos… la Inteligencia Emocional, la Asertividad y la Empatía, etc.).



 
Gloria Martí

REFLEXIONES

Lo que menos tiene una lágrima, es líquido...

Gloria Martí